ZACATECAS.- Las condiciones que tiene México respecto al uso de las drogas no genera un clima favorable ni positivo para pensar en una posible legalización de la marihuana, aseguró el diputado por el Partido Verde Ecologista de México, Cuauhtémoc Calderón Galván, ante la discusión que se tendrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación del proyecto de autorizar el consumo del cannabis con fines lúdicos y recreativos.
El legislador por el Partido Revolucionario Institucional, José Haro de la Torre, aseguró que si no se han podido contrarrestar los efectos de la adicción al alcoholismo, entrar en un tema de la legalización de la marihuana es realmente complicado y que causaría aún más estragos entre los jóvenes mexicanos, principales afectados por el tráfico de drogas.
Haro de la Torre dio a conocer que coinciden con Movimiento de Regeneración Nacional para que se realice una consulta pública para conocer la opinión de la gente sobre la legalización de la marihuana.
Por su parte, Guadalupe Medina Padilla, del Partido Acción Nacional, aseguró que tendrá que ser un tema de un análisis exhaustivo y no puede tomarse a la ligera, ya que si bien la marihuana tiene usos terapéuticos, también provoca adicción.
La legisladora dio a conocer que su postura es a favor de la legalización siempre y cuando sea estrictamente para uso terapéutico.
La Suprema Corte de Justicia mexicana pospuso las deliberaciones sobre el uso legal de la marihuana con fines recreativos. La postergación se debió a que cuatro de los ministros de la Corte pidieron más tiempo para estudiar mejor el tema.
Arturo Zaldívar, un magistrado liberal, preparó el proyecto de dictamen, en el que propone amparar a los cuatros demandantes, basándose en el respeto a los derechos humanos y a la libertad de autodeterminación.
El debate se plantea en razón de la solicitud de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), formada por cuatro abogados, para sembrar, producir y consumir marihuana sin fines de lucro.