GUADALUPE.- A decir del presidente municipal de Guadalupe Roberto Luévano Ruiz, uno de los problemas que encontró al llegar a la presidencia municipal fue el aumento en la nomina, el cual si bien no genera un pasivo, dijo, deja un gasto considerable como antecedente.
Al término de la administración de Rafael Flores Mendoza (2010-2013) en la presidencia municipal de Guadalupe únicamente en pasivos se tenían registrados 140 millones de pesos además de 40 millones que no se cubrieron, por lo que en diciembre de 2010 se tuvo que pedir un adelanto de participaciones de 40 millones, lo que provocó un desequilibrio en las finanzas del ayuntamiento; por lo que este recurso solicitado a la federación se utilizó para cubrir el pago de aguinaldos y nómina que habían quedado pendientes.
Es decir, en total la administración del actual diputado perredista Rafael Flores Mendoza dejó una deuda al municipio de Guadalupe de 180 millones de pesos.
Luévano Ruíz explicó que en dicha deuda no se incluye la falta de pago que se hizo en dicha administración al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), lo cual generó una deuda que asciende a los 300 millones de pesos.
Según detalló el aumento que se tuvo en las administraciones del 2007 y 2010, generó un compromiso y una nómina muy robusta que se tuvo que pagar, sin embargo sigue siendo una constante el hecho de que los recursos que llegan al municipio no son suficientes para pagar toda la nomina.
Por lo anterior el alcalde hizo un llamado a todos los actores políticos, incluyendo al actual diputado Rafael Flores Mendoza, a buscar esfuerzos para el desarrollo del municipio, agregó que más allá de discursos, las acciones son las que deben hablar por el municipio.