“En lo general el dictamen fue aprobado con cuatro votos a favor y uno en contra a pesar de que fueron considerados todos los cambios de fondo y forma que fueron propuestos por los integrantes de las comisiones dictaminadoras”, enfatizó.
Ramírez Muñoz, dijo que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, no preveía en principio la creación de la Secretaría de la Mujer y que derivado de la conversación que él sostuvo ayer con el gobernador Miguel Alonso, se acordó incluir también en el cuerpo normativo de la ley, la creación de la Subsecretaría de Atención a Personas con Discapacidad, la Subsecretaría de Atención a los Jóvenes y la Subsecretaria de Atención a Migrantes.
Aseguró que en ningún momento se están dejando de lado las manifestaciones de la sociedad civil y que sus planteamientos serán tomados en cuenta por los diputados.
Exaltó que una vez que sea aprobado el dictamen será derivado no de un grupo político sino de un esfuerzo entre el Ejecutivo y el Legislativo, “no podemos colgarnos la estrellita o podemos decir que nosotros estamos en defensa de tal o cual grupo cuando realmente lo único que lleva es un interés político-electoral para tratar de sacar votos en beneficio de un partido político”.
Sobre que el dictamen quedó fuera del orden del día, justificó con que ayer se terminó de sesionar cerca de las seis de la tarde y para subirlo al pleno tiene que ser ingresado hasta las doce horas del día anterior a la sesión.
“Y de ninguna manera iba a meter el dictamen a bote pronto y lo iba a proponer al pleno de diputados cuando es un dictamen digno de que pase por el procedimiento legislativo normal”, agregó.
El diputado, aseguró que existen las condiciones para presentar el dictamen ante la Comisión de Régimen Interno para que éste se agende en la sesión del próximo jueves.
Protestas de la sociedad civil
Representantes de organizaciones de mujeres y de personas con discapacidad se mantienen a la expectativa de la discusión en el pleno de la ley mediante la cual se pretende reestructurar la Administración Pública del Estado, por lo pronto el dictamen no se consideró dentro de los puntos a tratar durante la sesión legislativa de este martes.
Con lonas y pancartas las personas inconformes se presentaron en el salón de plenos de la Legislatura del Estado para exigir a los diputados el rechazo a la iniciativa del Ejecutivo.
La demanda de los grupos de la sociedad civil es que se valore el punto de vista de los sectores de la sociedad antes de modificar la estructura orgánica del gobierno pues están en contra de la centralización y desaparición de las entidades de atención a la mujer, jóvenes, migrantes y artesanos.