ZACATECAS.- Puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, el médico Rosbel Vázquez Castro, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Mujer de Zacatecas y presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia en el estado, rechazó el uso del concepto de “violencia obstétrica” y adjudicó la violencia mencionada al gobierno por no brindar a la población las condiciones necesarias para su atención médica.
“El concepto de violencia obstétrica no es correcto, ya que se intuye que los médicos de manera voluntaria y premeditada tratan de hacer daño a pacientes, lo cual no es así”, refirió el médico experto en ginecología, durante el Foro “De la violencia obstétrica al parto humanizado (Construyendo el derecho al buen trato y a la ciudadanía para el buen nacer)”.
Esto después de que aceptara la deficiencia en el personal médico suplente del Hospital de la Mujer y subrayar que la consecuencia de esto es el trabajo excesivo y por ende el cansancio de médicos y enfermeras, factores que influyen en el aumento de denuncias por parte de los pacientes.
Vázquez Castro admitió también que desafortunadamente y pese a que en la institución se tienen 65 camas censables y un promedio de 30 nacimientos por día, hay días que han tenido un sobrecupo de hasta el 120 por ciento y por ende se han visto en la necesidad que dar de alta pacientes sin que sea el mejor momento para hacerlo por el déficit en camas “y esas condiciones sí son violencia, pero es violencia gubernamental por no tener la condiciones necesarias para atención”.
“… Y esas condiciones sí son violencia, pero es violencia gubernamental por no tener la condiciones necesarias para atención, pero no es violencia obstétrica”.
Rosbel Vázquez Castro, presidente del colegio de Ginecología y Obstetricia de Zacatecas, informó que en lo que va del año han tenido dos defunciones en dicha institución y las denuncias que se han presentado ante la Comisión de Derechos Humanos son generalmente por maltrato en el sentido que a los familiares no se les da la información adecuada o porque a los pacientes no se les brinda la atención que ellos consideran adecuada.
“Habrá que ver las cosas del otro lado de la moneda, tenemos el 60 por ciento de cobertura de médicos en el país. Además, los pacientes siempre tienen un punto de vista diferente, hay que tomar en cuenta que no son médicos y nadie ve por el próximo”, insistió el médico, quien aseguró que, en la perspectiva de la paciente, el médico atenta contra sus derechos.
Y aunque Vázquez Castro aseguró que aunque el maltrato de los derechohabientes a personal médico ha aumentado, hasta el momento ninguno de sus compañeros ha interpuesto alguna denuncia por tal motivo.