Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado de Zacatecas fue cuestionado por la prensa respecto de esta situación, de la cual se deslindó al argumentar que el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto fue quien tomo la decisión sobre los compromisos que se harían públicos en coordinación con el notario, incluso minutos antes de comenzar el mitin.
No obstante, aceptó que el gobierno del estado sugirió al equipo de campaña del priista cuales podrían ser algunos de los compromisos públicos para Zacatecas.
“El propio PRI, como puede hacerlo cualquier otro partido si así lo requiriera, solicitó información al estado de cuáles eran los proyectos más importantes para la entidad en distintos rubros, estuvieron platicando con distintos actores de la vida económica, social, del agro y de ahí que se enviara, de acuerdo a lo que me comentaron, ésta información al grupo de coordinación del candidato de ésta coalición para valorar ellos cuales serían los compromisos más importantes, vinculado a lo que para nosotros son los segmentos más relevantes.
De acuerdo a lo que me enteré ayer y en días pasados es, hasta prácticamente unos minutos antes del evento, cuando al final su equipo y un notario público que invitan en cada entidad, deciden cuáles son los compromisos que el candidato hace hacia esa entidad.”
El equipo de campaña de Enrique Peña Nieto anunció a diversos medios de comunicación locales y nacionales, con antelación a su visita por Zacatecas, que firmaría compromisos alusivos a dos sectores importantes para el estado, los campesinos y los migrantes, para estos últimos no se firmó compromiso alguno.
Ante el notario Daniel Infante López, el candidato presidencial priista declaró sus cinco compromisos: construcción de un Parque Industrial y una aduana interior en el aeropuerto internacional de Calera, sustituir 5 mil equipos electromecánicos para extracción de agua y modernizar canales de conducción de agua en unidades de riego agrícola, modernizar la carretera Jerez – Tlaltenango, modernizar infraestructura para abasto y distribución de agua potable, de manera particular en Fresnillo y construcción de un Parque Ecológico Cultural y Deportivo para la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe.
Que nos prometa cosas nuevas
Luis Enrique Mercado, diputado federal por el Partido Acción Nacional protestó hoy en conferencia de prensa por los compromisos anunciados públicamente por Enrique Peña Nieto, al argumentar que son obras ya hechas o ya iniciadas. “Que nos prometa algo nuevo”, enfatizó.
Respecto del compromiso de construir la carretera Jerez – Tlaltenango, Mercado precisó que el 12 de noviembre del 2011 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto completo de ampliación a cuatro carriles de dicho tramo carretero y que 50 millones de pesos se destinarán este año a ese propósito.
En lo relativo al Parque Ecológico, el diputado federal panista informó que el Instituto de Ecología y Medio Ambiente del estado de Zacatecas, presidido por Julio Cesar Nava de la Riva, tiene asignados dos millones de pesos para el arranque del proyecto.
Finalmente, respecto de la construcción de un Parque Industrial en el municipio de Calera, señaló que este ya existe, incluso ya se instaló la primera empresa, la japonesa, Koide Kokan, dedicada a la fabricación de tuberías de acero de precisión.