ZACATECAS.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán, informó que el gobierno federal habría retenido el presupuesto ordinario destinado a la máxima casa de estudios, debido al adeudo que ésta sostiene con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que asciende a por lo menos 350 millones de pesos.
En conferencia de prensa convocada de último momento, el rector de la Universidad señaló que esta decisión del gobierno federal de retener el presupuesto destinado a la UAZ, afectará directamente al pago de salarios de la planta docente, con lo que no habría para otorgar estas percepciones ni siquiera para la próxima quincena.
Antonio Guzmán acusó a las autoridades federales de ir en contra de acuerdos convenidos en pláticas previas, donde se habría acordado abrir un canal de diálogo, a fin de encontrar una solución al adeudo que la UAZ mantiene con la Secretaría de Hacienda. Dichos diálogos se habrían tenido incluso, directamente con el secretario de la dependencia, Luis Videgaray Caso; además de otras instancias. Guzmán señaló que recibió garantía de que habría una reunión en fecha próxima, cosa que no sucedió.
El rector dijo que ante esta decisión de las autoridades federales, misma que fue comunicada a través de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, la UAZ solicitó un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, a fin de protegerse de esta suspensión, a fin de que Hacienda no ejecutara la retención.
“Acudimos al amparo ante la negativa de la audiencia, ante la negativa de ser escuchados y ante la negativa de permitirnos hacer una propuesta para cumplir con nuestras obligaciones; la intención con la presentación del amparo era tener tiempo para hacer una propuesta seria y responsable que nos permita una vez más cumplir con nuestras obligaciones ante la Secretaría de Hacienda”.
A pesar de esto, este día la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado informó a las autoridades universitarias de la afectación a las participaciones, en aproximadamente 136 millones de pesos, por lo que la máxima casa de estudios se ve imposibilitada para cumplir con las obligaciones salariales iniciando desde esta primera quincena de octubre.
Guzmán manifestó la esperanza de recibir el apoyo del gobierno estatal a fin de hacer frente a esta crisis financiera, la cual se vería agudizada al sumarse al boquete financiero que el Estado enfrenta en el sector educativo, que requiere de una ayuda financiera de más 900 millones de pesos, además de 2 mil millones de pesos en total para cerrar el año, sin contar el adeudo universitario.
“La retención del presupuesto pone en jaque al estado. Necesitamos unos 80 millones de pesos cada mes para pagar salarios y ahora la opción va a ser la movilización hacia la Ciudad de México”.