El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, afirmó que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, debería presentar un permiso sin goce de sueldo mientras no tenga carga académica en su proceso de cambio de adscripción a la Unidad Académica de Contabilidad y Administración.
Guzmán Fernández indicó que se hará una revisión del caso particular de la ombudsman zacatecana y que sería lo más sano que pidiera un permiso sin goce de sueldo mientras no concluya su cambio de adscripción.
Respecto a los sueldos recibidos y que no han sido devengados por la presidenta de la CEDHZ el rector señaló que “nos pone en otra situación. El asunto es que en el momento en que tomemos cartas en el asunto será de aquí en adelante, o sea, lo que tenemos que ver es que esté realizando sus actividades.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, estuvo laborando durante los últimos ocho años aproximadamente, en la oficina del apoderado jurídico de la Máxima Casa de estudios de la entidad, pero fue denunciada en algunas redes sociales y en medios de comunicación que no se presentaba a laborar.
En ese contexto el rector Antonio Guzmán Fernández especificó que “ todo aquel que tenga una actividad asignada en la Universidad y si tiene el espacio que se le asigne tiene que cumplir con su horario, con su obligación”.
Asimismo el rector de la UAZ exhortó a los universitarios que cobran un salario sin devengarlo hizo un llamado a la sensibilidad por la situación por la que atraviesa la Universidad. Todos debemos cuidar nuestro trabajo y la institución. Todo este tipo de detalles irlos subsanando de manera inmediata”.
La actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecs, María de la Luz Domínguez Campos, fue militante del Partido Convergencia por la Democracia, organización que la llevó a una regiduría en el ayuntamiento capitalino y después a la diputación en la LX legislatura del estado, de donde emigraría a la dirección de Concertación Política de la Secretaría General de Gobierno durante la administración de Miguel Alonso Reyes.
Durante el proceso de designación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Domínguez Campos fue impugnada por organizaciones sociales por su vinculación al gobierno del estado, lo que cuestionaba su perfil independiente.