ZACATECAS.- Enrique Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, informó sobre la situación de inseguridad que atraviesa el municipio, luego de que el vocero de seguridad del gobierno del estado lo ubicará como el nuevo foco rojo de la delincuencia.
Flores Mendoza reconoció desde el momento en que adquirió la responsabilidad del ayuntamiento, el incremento de la cifra de homicidios del mismo.
Señaló que hizo una petición al gobernador del Estado Alejandro Tello implementar una estrategia conjunta, coordinada e integral con reuniones del mismo gobernador y con el gabinete de seguridad pública para actuar de manera inmediata, solicitando la participación e implementación del mismo ejército mexicano de la marina , teniendo una respuesta favorable desde cinco semanas atrás con operativos de manera permanente junto con la revisión, vigilancia e inspección en la cabecera municipal incluyendo las 28 comunidades del municipio.
Dijo que no es un hecho justificado que sea el 95 por cierto de hechos referentes a homicidios ligados al crimen organizado. Aunque dijo que no niega que estos hechos representan un peligro inminente para la ciudadanía. Se espera de inmediato disminuir esta condición.
Declaró con responsabilidad que el “Efecto cucaracha” afectaba al ayuntamiento de Guadalupe por las acciones que se estaban implementando en el municipio de en Fresnillo y reconoció que, a través del acuerdo de seguridad, se implementaron elementos policiacos y una presencia permanente del Ejército Mexicano, también de la Marina, la policía metropolitana, así como la policía estatal, y la suma con la policía municipal.
Sobre la implicación de que no se perciben mejoras de atención por falta de denuncias dijo que “no hay denuncias por parte de los ciudadanos, porque hay mucho temor en lo ciudadanos para poder denunciar”; mencionó Enrique Flores.
Añadió que no le corresponde al municipio este tipo de delitos del crimen organizado, pero si interesa de sobremanera la paz social, sin embargo, al no denunciar eso no permite a las autoridades atender de manera inmediata.
De los delitos “más disparados” son los homicidios, y el robo a casa habitación, que es hoy en día el mayor de los delitos en Guadalupe.