ZACATECAS. La Universidad Autónoma de Zacatecas, otorgó el doctorado Honoris Causa, al licenciado Uriel Márquez Valerio, por su loable colaboración de estudios en la máxima casa de estudios del estado de Zacatecas.
El rector de la universidad, Antonio Guzmán Fernández, dirigió un mensaje para el catedrático, donde mencionó su indiscutible trayectoria como universitario, estadista, y arquitecto de la histórica, la política, la literatura y la filosofía, yendo más allá de los acontecimientos que sobresalen en una sociedad como la nuestra.
Entre las muchas acciones que realizó en favor de los estudiantes, reconoció su importante participación para lograr la autonomía del instituto de ciencias en 1959. Su magisterio en la compresión de la ley y la justicia, para decenas de generaciones.
Expresó que su trayectoria en la universidad fue un ciclo, comenzando como estudiante, convirtiéndose en profesor, más adelante ejerciendo como director, y en su afán de seguir aprendiendo, regresó como profesor para convertirse nuevamente en el estudiante insaciable por el saber, realizando los posgrados de ciencias sociales y ciencias políticas.
El rector enfatizó ser un orgullo el poder entregar este premio, considerado como la mayor distinción, y siendo acreedor por votación unánime del Consejo Universitario 2016-2017, a un hombre justo, honesto y de leyes, pero sobretodo, universitario de casa; pues en emisiones anteriores el reconocimiento ha sido entregado a políticos e intelectuales de otras universidades.
Uriel Márquez Valerio, agradeció a sus académicos y a la universidad, por considerarlo y otorgarle esta distinción, donde dijo; “admito que no se cómo llegué a recibirlo, sin embargo, no podía desairar a los que pensaron que podía merecerlo”, “recibir un premio nos da una gran lección de modestia, puesto implica que no nos corresponde juzgar nuestros propios méritos, ni los de los demás”. El honor nos recuerda con énfasis la gratitud que tenemos al mundo.