Más de 100 mil personas estaban desde las primeras horas de este lunes fuera de sus hogares tras la orden de evacuación ante el peligro que representa la presa Oroville, en el norte de California.
Un desagüe de emergencia podría afectar de forma severa la estructura de la presa y generar un desbordamiento incontrolable, señaló el Departamento de Recursos Hidráulicos.
La orden de evacuación, que podría alcanzar hasta más de 180 mil personas, alcanzó a todos los lugares habitados en torno al lago Oroville, ante el peligro del desbordamiento de las aguas del río Feather.
La situación de emergencia inició la mañana del sábado y se espera que este lunes se regrese a una relativa normalidad.
La presa es solo un caso ya que todos los embalses de California necesitan desfogar sus caudales, señaló un reporte del sitio noticioso hoylosangeles.com.
El invierno 2016-2017 ha sido un contraste con los registrados en los cinco pasados años, pues tras el lustro de sequía las precipitaciones han superado registros previos.
Hace un año la presa Oroville estaba a la mitad de su capacidad y a un tercio en 2014, pero ahora está superando niveles récord de almacenamiento.
La presa se asienta en el río Feather, el cual va de la Sierra Nevada que proporciona más del 60 por ciento del agua que abastece a California, en la costa occidental estadunidense.