ZACATECAS.- Carlos Baeza Herrera, miembro de la Academia Mexicana de Cirugía y Nacional de Medicina, informó que de los 2 mil millones de niños y niñas que existen en el mundo, 70 por ciento han sufrido violencia, y la afección más recurrente es la rotura del intestino por golpes propinados, procedimiento quirúrgico de alta complejidad.
Y aunque el problema que aqueja a todo el mundo y que arroja miles de muertes al año, Baeza Herrera aseguró que la solución no es sencilla, ya que se ha calculado que para preparar a personal idóneo para identificar a familias de riesgo en un país como México, se requiere el dos por ciento del presupuesto de Defensa de los Estados Unidos.
El niño agredido voluntariamente es un problema social, una enfermedad de adultos que se manifiesta en los niños y algunos países de Latinoamérica son más expuestos a esa condición por ser de tercer mundo, sobre todo en comunidades donde se permiten determinadas conductas como el incesto.
“Es un problema terrible que no tiene solución donde deben participar los medios de comunicación”, aseguró el académico.
El médico aseguró que por cada caso de violencia a un pequeño identificado, hay 100 ocultos, por lo que resulta difícil tener estadísticas al respecto.
Ante dichos hechos, Baeza Herrera recomendó a la ciudadanía y a los médicos en formación denunciar cualquier tipo de violencia y no se parte de los testigos silenciosos, “ya que hasta una nalgada mal dada es violencia”, refirió.
El tema fue desarrollado por el médico durante la inauguración de la edición número 29 de las Jornadas Médicas que celebran la creación del área de Ciencias de la Salud de la Unidad Académica de Medicina Humana.