NOCHISTLÁN, Zac.- Durante una gira de trabajo por el Pueblo Mágico nochistlense, el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció el inicio de la construcción del segundo rastro TIF (Tipo Inspección Federal) en el que invertirán 35.5 millones de pesos.
Tello Cristerna aseguró que con la generación de 43 empleos directos y 300 indirectos, ya se trabaja en la construcción de este rastro TIF regional, el cual buscará fortalecer la cadena productiva del ganado productor de carne y ayudará a diversificar las oportunidades de comercialización de la carne con mejores resultados sanitarios y económicos, ya que su comercialización prácticamente doblará el precio del producto y tendrá una calidad de venta tanto nacional como de exportación.
La principal meta es generar 120 cabezas de ganado bovino por turno y 120 cabezas de ganado menor; lo que representa el proceso de 29 mil 500 cabezas de ganado bovino al año y de 29 mil 500 cabezas de ganado menor.
Con la operación del Rastro TIF, el ganado que se sacrifica se comercializa en canal y pasa de un precio actual de 43 pesos por kilogramo, en pie, a un precio de venta de 80 pesos, en canal.
Lo anterior durante la inauguración de la presa de almacenamiento Casas Grandes, en la comunidad Santo Domingo, en la que se invirtieron 8 millones de pesos.
Durante su gira por el municipio de Nochistlán, el mandatario aseguró que el objetivo de esta presa, que los habitantes de esta región habían esperado por décadas, es el almacenamiento de agua en apoyo a las actividades ganaderas y agrícolas de riego, así como el consumo doméstico de la comunidad, cuya meta es cosechar, almacenar y distribuir 320 mil 769 metros cúbicos de agua.
Actualmente se utiliza como fuente de agua para el ganado, y la actividad agrícola se iniciará una vez que se realice la conexión a un invernadero. Y para el caso del uso doméstico, se trabaja por la comunidad en la instalación de tomas domiciliarias.
Acompañado por Armando Delgadillo Ruvalcaba, presidente municipal de Nochistlán, el Jefe del Ejecutivo estatal dijo que con la inauguración de esta presa, el sueño de las familias de la región es ahora una realidad, aunada a nuevos corrales de manejo e invernaderos, con los que se busca cambiar la situación de dicho entorno, en el ámbito de la agricultura y la ganadería.
Para la realización de esta presa, cuya inversión fue por el orden de los 8 millones 128 mil 512 pesos, se generaron 44 empleos directos y 188 indirectos; se trata de la presa número cinco inaugurada en la administración del Mandatario Alejandro Tello.
A su vez, Adolfo Bonilla, secretario del Campo, dijo que se realizó la construcción de un corral y un baño garrapaticida, que cuentan con una báscula, lo que permite a los productores ganaderos llevar un manejo adecuado en el tema de sanidades, que representa riqueza y recurso, además de transitar a un sector de negocios.
Asimismo, con una inversión de casi 2 millones de pesos, donde se benefician 10 grupos de trabajo, integrados por más de 100 personas, se construyeron 10 módulos ganaderos, con los que se busca el cuidado en el manejo del ganado bovino en la zona norte del municipio de Nochistlán, respondiendo así a una mejora en el volumen de producción, pero también en las prácticas sanitarias.
Con un trabajo en conjunto de la Secretaría del Campo (Secampo) y la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por instrucciones del Gobernador Alejandro Tello, se realizó el invernadero en esta zona, gracias al proyecto estratégico de seguridad alimentaria, con lo que se empiezan a perfilar mejores cosas para los agricultores en el estado de Zacatecas.
Ahí, el Gobernador Tello se comprometió con los habitantes de esta comunidad a invertir 2 millones de pesos para la línea de conducción de Tlalchichila a los Cardos y a Las Amarillas, lo cual traerá desarrollo para todas estas comunidades, sus habitantes y el municipio de Nochistlán.
Además, hizo el compromiso de regresar en unos meses a inaugurar el sistema de alcantarillado sanitario en el municipio de la Cofradía, zona norte de Tlalchichila, con una red de agua potable, para lo cual se han invertido más de 5 millones de pesos.