ZACATECAS. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que el programa de venta de prestaciones, realizado hace algunos años con el fin de incrementar el recurso para la viabilidad de la institución; es un programa al que no se le dio seguimiento, pero que podría funcionar.
Mencionó que actualmente dicho programa, que tiene que ver con el retiro voluntario y el pago a prestaciones, se sigue implementando en oficinas de gobierno federal, y ha logrado buenos resultados, considerando que su esquema puede dar viabilidad financiera, puntualizando “No debe cancelarse, sino explorarse”.
Aseguró que de retomar este programa, su compromiso de administración sería que el programa solo se ofertaría a los docentes que están en proceso de jubilación, para que sea un ahorro al momento y se ven resultados con el.
Universidad frágil en tema financiero
Con respecto a la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios del Estado, Antonio Guzmán Fernández manifestó que sigue siendo preocupante, pues los ingresos que tiene la universidad por subsidios, son insuficientes para cumplir con los compromisos contractuales de los dos sindicatos que mantiene la UAZ.
Refirió que constantemente están en negociaciones para buscar apoyo, sin embargo, al mismo tiempo estas gestiones están contribuyendo al crecimiento de la deuda, por los impuestos que se generan, acrecentando los fuertes adeudos que se tienen con instituciones como ISSSTE y Hacienda.