ZACATECAS.- Después de la polémica fotografía que circulara en redes sociales durante el fin de semana del ex gobernador Miguel Alonso Reyes junto a su sucesor, Alejandro Tello Cristerna aseguró que pese a los señalamientos y observaciones contra la administración anterior “a nadie le ayuda que esté peleado con grupos políticos o con ex gobernadores” y no será él quien genere una fisura.
“Yo me he sentado con Amalia García, Genaro Borrego, Arturo Romo Gutiérrez, Ricardo Monreal, Miguel Alonso, tengo una relación respetuosa”, aseguró el mandatario estatal.
Ante la pregunta de los medios de comunicación sobre si existe algún reproche contra la administración anterior, aseguró que sí pueden existir alguna ríspidez y diferencias con su antecesor “como en cualquier casa”, sin que esto signifique una ruptura.
“Con muchas cosas no estoy de acuerdo”, dijo enfático a la prensa Tello Cristerna, como el hecho de que la gente le pide “que no queden sin castigo actos al margen de la ley”, pero reiteró el hecho de que actualmente no se tiene más que una acusación directa de la ex candidata por la capital zacatecana, Soledad Luévano Cantú.
Da beneficio de la duda a rectora de UPZ
Luego de que se diera a conocer la negativa de la rectora de la Universidad Politécnica de Zacatecas, Marcela Venegas Badillo, para reducirse el sueldo de 83 mil pesos que percibe mensualmente, el gobernador Alejandro Tello Cristerna le dio el beneficio de la duda pero aseguró que es un tema de “justicia social” a dialogar con la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez.
Lo anterior al valorar la cifra que presenta el portal de Transparencia de Gobierno del Estado donde se exhibe que la rectora gana incluso más que el mandatario estatal, quien percibe 73 mil pesos.
Tello Cristerna aseguró ante medios de comunciación que habrá rectificaciones, pero negó que haya un cambio de autoridad en la UPZ por el incumplimiento de la orden emitida por la Junta Directiva de ajustar el tabulador de la institución educativa.
Licitan obra para la UAZ
Este marte se licitó una obra de 42 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que consiste en edificio de aulas, talleres y laboratorios, edificio de Docencia y Medicina Humana en beneficio de seis mil estudiantes de la máxima casa de estudios.
El mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, aseguró que su asistencia a dicho acto en el Instituto Zacatecano de la Construcción de Escuelas (Inzace) es para abonarle al tema de credibilidad, “construir confianza y dar fe que en mi gobierno las licitaciones se llevan de manera pulcra, en apego a la norma”, por lo que pidió a los constructores “no me busquen porque no voy a tener injerencia en las licitaciones, no las voy a manipular, no las voy a inducir”.
Hasta el momento, en el Inzace se han ejecutado 238 millones de pesos ejercidos, lo que se traduce en 200 obras ante un presupuesto de 760 millones de pesos, por lo que aún restan 500 millones de invertir en otras 220 obras bajo este mismo esquema.
En la licitación, participaron 39 empresas y 23 se abrieron en presencia del gobernador y para la cual se anunciará el fallo en dos semanas.