De acuerdo con el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Fernando Batista Jiménez, en México, la probabilidad de que un presunto responsable sea puesto a disposición de un juez es de tan solo el 1.7%, situación que refleja un “índice de impunidad realmente alarmante”.
Fernando Batista visitó hoy la ciudad de Zacatecas para ofrecer una conferencia sobre la situación que guarda el combate a la trata de personas en México, en el marco del 19 aniversario de la fundación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Zacatecas, la cual tituló “La esclavitud del siglo XXI, retos para los derechos humanos”.
Durante su exposición, el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fue enfático al señalar que en el país prevalece una gran impunidad para castigar los delitos relacionados con la trata de personas, con los siguientes datos:
De cada 100 delitos que se comenten en México solo el 12% se denuncia, de ese total, el 26% termina en averiguación previa, en este caso de cada 100 sujetos identificados como probables responsables sólo 55 son puestos a disposición del agente ministerial, de tal manera que la probabilidad de que un presunto responsable sea puesto a disposición de un juez es de tan solo 1.7%.
Fernando Batista agregó que según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en México se han dictado 18 sentencias en materia de trata de personas, 14 de estas condenatorias, en contraposición con los 16 mil niños y niñas que actualmente son víctimas dela trata de personas y explotación sexual en México.
Zacatecas no tiene ley para combatir la trata de personas
Zacatecas es uno de los 14 estados de la República Mexicana que aún no cuenta con una ley para combatir la trata de personas y atender a las víctimas del delito. Hoy en día todos los estados mexicanos tienen tipificado como delito a la trata de personas, no obstante tan solo en 18 de las 32 entidades han legislado en la materia, informó Fernando Batista.
El quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos declaró que en México prevalece un grave problema en la legislación sobre la trata de personas que consiste en las grandes diferencias que existen en la forma de regular el delito de la trata de personas entre los 18 estados que cuentan con una ley específica para esta materia, hecho que abre paso a la impunidad.
“La trata es un delito que puede actualizarse. Es un delito que por ejemplo iniciar en Japón con la compra de una víctima que después puede ser explotada en México, de manera que si cada código penal contempla el delito de forma distinta entorpecerá el trabajo de los ministerios públicos, que tienen la obligación de perseguir el delito constitucionalmente, se encontrarán con la traba de que el delito pudo haberse actualizado en distintas entidades de la República”.