En un evento celebrado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, el mandatario estatal expuso la necesidad de tener una legislación acorde a la realidad social, ya que las circunstancias que se viven no son iguales al tiempo en que se originó el Código Penal que está en vigencia desde 1986.
Destacó que la iniciativa propone aumentar las sanciones penales en delitos como asociación delictuosa, corrupción de menores, ejercicio indebido de funciones públicas, peculado, enriquecimiento ilícitos, tráfico de influencias, atentados a la integridad de las personas, violación equiparada, asalto, homicidio, fraude, delitos en materia electoral.
Continúo, “la iniciativa propone duplicar el monto de reparación de daño, cuando se produzca la muerte del ofendido tratándose de culpa grave, la sanción para los delitos culposos se aumentaran en una cuarta parte”.
Alonso Reyes indicó que esta ley también contempla tipificar delitos como falsificación delictiva, que es parte del delito de brinda información al crimen organizado, lo que permitirá sancionar a los sujetos conocidos “Halcones”, contra la seguridad en los medios informativos y magnéticos, usurpación de identidad, feminicidio, operación con recursos de procedencia ilícita ó lavado de dinero, contra el medio ambiente y la gestión ambiental.
Explicó que la iniciativa propone la derogación de tipos penales, en la que figura la necesidad de que los bienes que sean producto del delito y que sean decomisados se destinen a la reparación de daños y perjuicios causados a la multa y aun fondo de Procuración de Justicia.
En su intervención el titular de la PGJE, Arturo Nahle García, quien además fungió como anfitrión, informó que esta Ley contempla reformar al menos 150 artículos del código penal.
Por mencionar algunos, señaló que se esta proponiendo reformar el artículos 21, que actualmente establece que la máxima pena para una persona en prisión es de 30 años, pero si se le aplican todos los beneficios que establece la ley, una persona que haya cometido cualquier cantidad de delitos se puede ir de la cárcel en 15 grados, por lo que se propone como pena máxima 50 años.
Otra reforma que mencionó es homologar la terminología que actualmente utiliza el código por del nuevo sistema de justicia penal, ya que por ejemplo la figura de los jueces de ejecución no están contemplados a ello obedece la reforma en la articulo 23.
Nahle García recalcó que en el estado actualmente están vigentes dos códigos procesales, el código de procedimientos penales tradicional y el que aplica en el distrito de la capital, por lo que no pueden hablar indistintamente de dos códigos.