ZACATECAS. Habitantes de la colonia Tres Cruces de la zona conurbada Zacatecas Guadalupe reciben el servicio de agua potable cada 3 o 4 días, la escasez les induce a tener reservas ya que no saben qué día el agua “caerá de nuevo”.
Las reservas de agua son comunes en las familias de Tres Cruces, el servicio de agua llega por las noches y pone en alerta a los colonos para lograr tener el servicio básico.
A pesar de pagar las tarifas a tiempo, la Junta Intermunicipal de Agua Potable Y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) les lleva el agua 3 días a la semana, su respuesta es “no hay para más”.
En un acto de desesperación, algunos colonos valoraron la posibilidad de tomar el bulevar como acto de protesta, sin embargo, uno de los directores del comité de vecinos de la zona argumentó que “es mejor hacer las cosas por la buena” por lo cual convocaron a una reunión con autoridades.
En la reunión se acordó firmar un acuerdo donde Jiapaz se comprometió a llevar el agua 3 días a la semana, los colonos aceptaron, sin embargo muchos siguen externando su descontentó por la ineficiencia de la junta.
Actividades diarias como el uso del sanitario, la ducha, lavado de trastes y ropa ya no pueden ser efectuadas con normalidad, se debe calendarizar y priorizar las actividades que incluyan el uso del H2O.
Las familias grandes son quienes se encuentran en aprietos ante tal situación, no les basta con “el chorrito que llega”, las autoridades siguen sin responder o dar alternativas a la ciudadanía en una necesidad básica que tiene más de 10 años en la colonia Tres Cruces.