ZACATECAS. Este martes se llevó a cabo un complicado pero exitoso proceso de donación multiorgánica en el Hospital N° 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, según informó su director general Juan Carlos Ramos Escalante.
El funcionario médico explicó que es un caso inédito, pues se podrán aprovechar todos los órganos y tejidos, que ayudarán a aquellas personas que están en lista de espera para la donación de algún órgano.
Después de la lamentable muerte de un joven de 17 años, ocurrida el pasado fin de semana, por un derrame cerebral mientras practicaba una actividad deportiva, Ramos Escalante explicó que por deseo expreso de los padres se pudo hacer la donación del corazón, hígado, ambos riñones, las dos córneas y el tejido esquelético, los órganos que a través de un proceso de procuración realizado por un grupo de médicos del IMSS.
Ramos Escalante señaló que con esta noble acción, se podrán ver beneficiadas cuatro personas con órganos, y una o dos personas con las córneas, mientras que hasta 50 personas con los tejidos, dependiendo de su necesidad.
La mayoría de los órganos fueron llevados a la Ciudad de México y el Estado de México, mientras que las córneas se quedarán en Zacatecas.