El volcán Kilauea en Hawái hizo erupción este jueves provocando la expulsión de lava por grandes grietas sobre un área residencial y obligando a las autoridades a ordenar la evacuación de miles de personas.
Autoridades del Servicio Geológico (USGS, por sus siglas en inglés) de la unidad del observatorio vulcanológico vigilaban y evaluaban por medios terrestres y aéreos la magnitud de la erupción, que comenzó alrededor de las 16:45 locales (02:45 GMT) luego de docenas de temblores que se registraron en días recientes.
Imágenes de medios locales mostraban corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques, en tanto la agencia de Defensa Civil del archipiélago informaba sobre “emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street”, seguidas de explosiones, ordenando a todos los residentes a abandonar el área afectada.
Un funcionario añadió que en la zona habitan unas 10 mil personas.
A las 10:30 de la mañana se registró un terremoto de magnitud 5 al sur del cono volcánico Puu Oo que generó desprendimientos y el potencial derrumbe dentro del cráter del volcán, según el USGC.