ZACATECAS. En la capital zacatecana hay un déficit importante de elementos policiacos, Manuel Ibarra Santos, secretario del ayuntamiento, dio a conocer que hay un promedio de 1 policía por cada 500 habitantes.
“Uno de los retos que tenemos es no solamente aumentar cantidad sino aumentar calidad de los elementos de la dirección de seguridad pública” expresó Ibarra Santos al tiempo que informó buscará mejorar el salario policial para atraer más elementos.
Sin precisar a cuanto ascendería el sueldo, el secretario informó que por el momento el promedio de paga es de 12 mil pesos. A través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se destinarían 16 millones de pesos (mdp) para la contratación de nuevos policías.
En los últimos meses se integraron más de 20 cadetes que no están operando como policías en forma oficial sino meramente como figuras de auxilio, mismos que se someterán a exámenes de control y confianza para luego ser contratados explicó el funcionario municipal.
Un poco más de 180 son los elementos que tiene el municipio de Zacatecas, sin embargo municipios como Jiménez del Teúl y Monte Escobedo solo cuentan con un uniformado que debe salvaguardar a los habitantes.