En el marco del II Coloquio Internacional de Doctorandos en Estudios Novohispanos “Juan Ignacio de Castorena y Ursua”, organizado por la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, liderada por su directora Laura Gema Flores García, se presentó la Conferencia Magistral “Sor Juana y la Polémica de La Libertad”, dictada por Virginia Aspe Armella, de la Universidad Panamericana.
La plática desarrollada en el patio central del edificio de Rectoría en donde la experta en la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, describió la percepción de la monja sobre la libertad, pensamiento que documentó en algunas de sus obras, destacó la importancia en su formación intelectual con Portugal y demostró a través de las cartas encontradas en un convento en Portugal.
Al respecto señaló que la relación que sostenía con las mojas de diversos conventos en ese país en donde se ha encontraron algunos de sus primeros escritos como “Los enigmas de la casa del placer”, pero además de su relación con la Marqueza de Abeiro, aristócrata portuguesa que financiaba misiones jesuitas, ella tenía interés de que el pensamiento de la monja se conociera en Europa y que publicó las obras completas en vida de Sor Juana, lo que no le pasó a Sigüenza y Góngora.
En ese sentido destacó la importancia de la figura de Sor Juana durante la segunda mitad del siglo XVII en la Nueva España, expresado que sin duda alguna es Sor Juana Inés de la Cruz, por condiciones triviales que cierta historiografía o intento de ella, ha demostrado en las últimas décadas, sino por el sentir de un conflicto filosófico epistémico que deja traslucir en sus obras en un sentido de época, bien puede dilucidarse el debate en el “Ser en el mundo” en la comparación del padre Quino y de Sigüenza y Góngora sobre el concepto de la predestinación, el libre albedrío y la influencia o no de los astros como rasgo de la astrología judiciaria.
Comentó Aspe Armella que Sor Juana se ve influenciada por el pensamiento de libertad porque ella hace una profundización como en el “Nocturno alegórico”, un escolástico tradicional en el tomismo español, que tiene relación con el teólogo portugués más renombrado en el Vaticano en el siglo XVII en Europa, Antonio Vieyra, que estuvo en Brasil y lee la Polémica de la libertad en contra de los teólogos.
Además, agrega, su confesor Antonio Méndez de Miranda, era jesuita y en esa relación se ve que es él quien la formó intelectualmente, ya que le compraba libros y le pagó tutores y profesores.
Habló también de la forma en que la monja se relaciona con Sigüenza y Góngora, que entró a la compañía de Jesús y que no pudo concluir su apostolado, por que llevaba una vida licenciosa sin embargo hereda su legado a la compañía de Jesús.
Agregó que hay una secuencia en la obra de Sor Juana en donde se observa “su forma de revelarse ante la imposición”.
Sin duda dijo Aspe Armella, Luis de Molina, jesuita que escribió el “Tratado de Concordia”, en donde habla de la teoría del probabilismo y de las relaciones entre gracia y libertad que va estar en Sor Juana, es el principal aliento de este tema entre la “Gracia y la Libertad”, en donde a partir de la frase de Martin Lutero que señala que “todo sucede por la omnipotencia divina y que frente a Dios la libertad humana no tiene que hacer”.
La conferenciasta abundó al respecto eso es la teoría de la predestinación protestante escrita mientras lo que hace Francisco Suárez y después Luis de Molina, es decir , “La libertad vale, Dios la dio y se tiene defender y es para siempre”, lo que se conoce como el humanismo Jesuita explicando “que no hay límites con la libertad y que está es inviolable”, que es lo que Sor Juana Inés de la Cruz retoma en su obra de La Polémica de la Libertad”.
Previo a la conferencia magistral Rubén Ibarra Reyes, secretario General, inauguró el II Coloquio Internacional de Doctorandos en Estudios Novohispanos “Juan Ignacio de Castorena y Ursua”, acompañado por Laura Gema Flores García, directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades así como de Vicente Rodríguez, director de Cultura y Arte del ayuntamiento de Zacatecas y Cuitláhuac García Medina, coordinador del área de Arte y Cultura.
El secretario General en su discurso reconoció la importancia del coloquio destacando el carácter internacional del evento académico por el prestigio de los ponentes, así como de que sea un spacio público en donde los predoctorantes, presenten sus avances de los trabajos de investigación que se presenta ante un público, lo que redunda en el modelo en la formación integral que la UAZ pretende que sepan exponer sus ideas y que aprendan a manejar emociones ante una exposición. Aseguró que este esfuerzo trascenderá más allá de las aulas.