El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, afirmó que los recursos del orden de los 250 millones de pesos que canalizará el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas, serán para soportar las quincenas y aguinaldos de fin de año, pero señaló que continuarán las negociaciones con la próxima administración federal después del 1 de diciembre.
El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Jorge Miranda Castro, declaró al Grupo B15 de noticias que la administración del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, canalizará 250 millones de pesos a la UAZ para el cierre de año, ante lo cual el rector Guzmán Fernández declaró que solamente falta concretar la llegada del recurso a las arcas universitarias.
El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado precisó que continuarán las gestiones con el gobierno federal y con los legisladores, para poder solventar la deuda estructural universitaria.
Califica IZAI con 96.01% en transparencia a la UAZ
Ante los cuestionamientos del diputado local de Morena, Omar Carrera, respecto a la falta de información de la UAZ en su página electrónica, el rector Antonio Guzmán Fernández afirmó que la administración rectoral hace un esfuerzo muy importante por transparentar todo el uso del recurso público.
Quiero dejar claro que hemos avanzado en diferentes procesos para atender la reglamentación de las leyes, por ejemplo, a inicio de año teníamos una calificación de aproximadamente 36%, a mediados de este avanzamos a 76% aproximadamente y me acaban de informar que el IZAI nos da una calificación del 96.01%, dijo el rector.
Guzmán Fernández añadió al respecto que la notificación es un documento público de la instancia calificadora, y que la UAZ dará los pasos contundentes para llegar al 100%.
El rector de la UAZ exhortó al legislador de Morena Omar Carrera a no litigar en los medios de comunicación, pero aceptó que se debe tener un mayor acercamiento y comunicación, “porque podemos trabajar de manera conjunta con el legislativo para proporcionarle la información”.
El rector Guzmán Fernández precisó que no existe ninguna petición oficial de información a la UAZ por parte del diputado Carrera, “pero nosotros vamos a estar atentos; de hecho a lo mejor nosotros buscamos una reunión con la Comisión de Vigilancia (de la LXIII legislatura del estado) para llevarle esta información y ponernos de acuerdo en qué podemos trabajar y aclarar la situación que tiene la Universidad”.
Al respecto precisó que el subsidio se divide en dos partes, una federal y otra estatal, y que a la UAZ le asignó 1,464 millones de pesos la federación en este año y que fueron 373 millones de pesos los que le asignó el legislativo (estatal), de los cuales “todo se fue a deuda, en pago de los impuestos, retenciones del ISSSTE y de la misma manera se puede ir desglosando el recurso financiero universitario”.
Atendemos a 40 mil estudiantes y es necesario que los diputados empiecen a tener contacto con la Universidad, que se paseen por los campos universitarios, por los laboratorios, que conozcan los investigadores y los comedores, los servicios estudiantiles para que vean en lo concreto en qué se está ejerciendo el recurso público, planteó.
Agregó que la administración central universitaria le ha solicitado al congreso del estado una partida de 550 millones de pesos del subsidio estatal para poder cubrir las obligaciones que tiene la Universidad “y les podemos demostrar que está bien utilizado en los servicios estudiantiles, en los salarios de los investigadores y en los grupos que estamos atendiendo”.