El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, precisó que en el presente año se hará un esfuerzo para enfrentar los diferentes problemas económicos en el 2019, al tiempo que señaló que el trabajo estará centrado en la transparencia y en la rendición de cuentas, factores que serán fundamentales para enfrentar la percepción de corrupción en la institución.
En el curso denominado “Capacitación en Sistema Tauro GRP” que se impartió al personal administrativo de la Máxima Casa de Estudios, el rector Guzmán Fernández destacó que “el trabajo que hagan será muy importante porque será básico para destrabar dicha percepción, porque así como nos llega el recurso se dispersa para pagar deudas”.
Al abundar sobre lo anterior señaló que la SEP (Secretaría de Educación Pública) canalizará el subsidio del mes correspondiente y que se tendrán diez días para presentar el informe que se publicará en la página de la Secretaría y de la UAZ, por lo que se abrió también una plataforma de transparencia.
El rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad propuso un voto de confianza recíproco, porque el personal de contabilidad y administración universitaria proporcionará la información que se publicará en el portal de transparencia.
Subrayó Guzmán Fernández que mediante la información que se proporcione a la Secretaría, se demostrará que el presupuesto asignado a la UAZ es insuficiente para atender a la creciente matrícula, puesto que el número de estudiantes que atiende la UAZ está muy encima de otras universidades que tienen una mayor asignación presupuestal.
Destacó que se hará un corte informativo trimestral en el que se evidenciará que con la actual plantilla, no se podrá dar servicio a la creciente matrícula de estudiantes.
El rector Guzmán Fernández confió en que su administración rectoral podrá entregar a las futuras administraciones universitarias información confiable, que servirá de base para la integración presupuestal y para una mejor negociación de recursos ante las autoridades gubernamentales.