“La mejor forma de defenderse es con mentiras, calumnias, manifestaciones, paros, para ver si a base de presión lo perdonan, pero él ya tiene que buscar cómo enfrentar este juicio en un tribunal, asesorado con un buen abogado laboral”, pues el proceso ya no está en la Universidad, ya se le rescindió la parte de su contrato colectivo de trabajo, declaró el director de Agronomía de la UAZ, Pedro Zesati del Villar, para el noticiero radiofónico de Pórtico Online.
Enfatizó no estar de acuerdo con la medida de tomar escuelas, como la hecha en la Unidad Académica de Agronomía y en el Campus Siglo XXI de la máxima casa de estudios de la entidad, paro de labores que continúa este jueves y que afecta a más de 6 mil personas, porque la Universidad merece respeto y se debe establecer el Estado de Derecho.
Pedro Zesati detalló que la decisión de que se le rescindiera la parte del contrato colectivo de trabajo al exdocente investigador José Luis Fierros Rojo se debió a que prácticamente se tomó dos meses y medio de vacaciones navideñas.
La primera vez que se dieron cuenta de su ausencia, dijo, fue porque el 5 de noviembre de 2018 algunos estudiantes notificaron a la dirección que el exmaestro no estaba asistiendo a la escuela, no obstante que las clases terminaban a mediados de mes, por lo que se empezaron a levantar actas circunstanciadas y administrativas, mediante las que se comprobó que el entonces docente no había asistido a la escuela cuando aún no terminaba el curso.
La segunda ocasión que reafirmaron su ausencia se debió a que integrantes de la Defensoría Universitaria no lo encontraron en la unidad académica el 15 de noviembre. Lo buscaban luego de que un grupo de estudiantes lo demandara ante dicha defensoría porque mezclaba sus clases con aspectos de mística y metafísica, por lo que solicitaban resolver dicho problema con José Luis Fierros.
Acto seguido, continuó, se logró contactar vía telefónica al exmaestro, quien estaba de vacaciones en California, para urgirlo a asistir a una junta de conciliación con los alumnos. Poco después de esa fecha se presentó en la unidad y se llevó a cabo dicha reunión, el exdocente reconoció su problema y al parecer se había llegado a un acuerdo entre él y los estudiantes; sin embargo, después de esa reunión no volvió a aparecer por la escuela.
Pero, el 30 de noviembre, mediante un documento se notificó a la dirección que a partir de ese día Fierros Rojo se jubilaba, previa solicitud del entonces maestro. Por ese motivo se dejaron de levantar actas. Después de esa fecha, el exacadémico no regresó a Agronomía, agregó el director de Agronomía.
Es importante precisar que algunas clases, exámenes y actividades administrativas concluyeron de manera oficial cerca del 21 de diciembre y las actividades administrativas comenzaron a mediados de enero, a las que no se presentó José Luis Fierros Rojo; sin embargo, acudió un viernes, cuando terminaron, para avisar que siempre no se jubilaba y que solicitaba su carga de trabajo, que ya había sido asignada.
Al no obtener respuesta, tomó la escuela el lunes siguiente para denunciar y demandar que no le habían concedido carga de trabajo.
Zesati del Villar informó que suman más de 20 actas administrativas contra el exdocente, quien se quiere amparar en un contrato colectivo de trabajo que dicta que tres faltas continuas son causa justificada de despido y cinco faltas alternadas son causa de rescisión de contrato. José Luis Fierros no toma en cuenta que se ausentó casi dos meses y medio.
Refirió que en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es muy común que para un maestro que le ocurre una situación familiar “la mejor forma de defenderse es con mentiras, calumnias, manifestaciones, paros, para ver si a base de presión lo perdonan”, pero él ya tiene que buscar cómo enfrentar este juicio en un tribunal, asesorado de un buen abogado laboral, pues el proceso ya no está en la máxima casa de estudios de la entidad, y ya se le rescindió la parte de su contrato colectivo de trabajo.