Luego del acuerdo que la compañía minera Peñasquito sucribiera con el Ejido de Cedros para la realización de un estudio hidrogeológico a fin de evaluar la factibilidad de rehabilitación de “El Socavón”; dicho análisis fue presentado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la que hizo recomendaciones a fin de su rehabilitación, mismas que fueron rechazadas por los representantes del Ejido.
A través de un comunicado, la compañía minera informó que respecto al documento emitido por la Delegación de la Conagua en Zacatecas, Peñasquito considera los argumentos del documento como no determinantes pues no presenta elementos definitorios. El mismo documento afirma que no existe evidencia que las actividades mineras sean la causa de disminución de flujo en El Socavón.
Sin embargo, el documento afirmó que independientemente de las recomendaciones plasmado en el documento por la autoridad reguladora, Peñasquito en correspondencia con su política de Responsabilidad Social Corporativa, desde el 2014 estableció un programa para coadyuvar al abastecimiento de agua en las comunidades de semidesierto zacatecano ubicadas alrededor de la operación minera.
Entre las localidades beneficiadas con ésta acción se encuentran El Vergel, Las Mesas del Portezuelo, Charcos, Palmas, Nuevo Peñasco y Cedros, que representa la comunidad con mayor población de la zona.
El comunicado afirma que es justamente en Cedros, donde dicho Plan ha tenido mayor apoyo a través de las siguientes acciones: Perforación y equipamiento de pozo para consumo humano; perforación y equipamiento de Pozo Agrícola, cuya concesión esta a nombre el Ejido de Cedros; entrega diaria de agua mediante pipas en la cabecera de la comunidad, utilizada para uso doméstico y de abrevadero, este servicio realizado por la Cooperativa de transporte CAVA; limpieza de basura de El Socavón; infraestructura para almacenamiento, tal es caso de tanques de rehabilitación y construcción de abrevaderos y construcción y equipamiento de la Primer Planta Potabilizadora de Agua para las comunidades de la Región.
Las acciones implementadas, según el comunicado, fueron acordadas en conjunto con los miembros del ejido, pues del total de los 281,708.702 metros cúbicos Concesionado a Cedros por “El Socavón”, el 14.7 % corresponden para consumo humano, 63% es para uso agrícola, 19.2% para riego particular y el 2.2% para abrevadero.
La suma de las acciones establecidas por Peñasquito equivale a la entrega anual de 384 mil 768 metros cúbicos, solo en la comunidad de Cedros, cantidad que rebasa la concesionada por la Conagua mediante El Socavón.
El comunicado concluye afirmando que Peñasquito ofreció un acuerdo para garantizar por 30 años el abasto, mismo que fue rechazado por la mayoría en asamblea ejidal.