El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su capítulo Zacatecas, Alejandro Enríquez Suárez del Real, destacó que se impulsará una delegación de la Coparmex en el municipio de Fresnillo, como lo diera a conocer su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos, en gira de trabajo por Zacatecas.
En entrevista exclusiva para el noticiero radiofónico de Pórtico Online, Enríquez Suárez del Real destacó que la intención de impulsar la delegación en Fresnillo es permitir que ésta evolucione en un centro empresarial, dada la importancia que tiene El Mineral para el desarrollo económico, tanto de la entidad como del país, dadas las actividades que en él se concentran.
El presidente cameral destacó que Gustavo de Hoyos se reunió con cerca de una centena de empresarios de distintos ámbitos, entre los que se encontraban los dedicados a la principal actividad de la región, que es la minería, con los que dio continuidad a la iniciativa para que los empresarios mineros puedan realizar una “misión empresarial” al extranjero, para complementar la dinámica de impulso al desarrollo, que también realiza el gobierno estatal, a fin de buscar alianzas con empresas en otros países y fortalecer el encadenamiento productivo.
De esta manera buscamos potencializar al sector existente en el estado y no convertirnos solamente en empleados manufactureros, dijo Alejandro Enríquez , al asegurar que dicha misión se llevará a cabo a más tardar en los próximos meses de octubre y noviembre.
También, con relación a la actividad minera y respecto del conflicto que priva en la minera Peñasquito, de la compañía Newmont Goldcorp, el presidente de la Coparmex Zacatecas expresó que es lamentable que se polaricen de tal manera las posturas y las visiones de los actores involucrados. Aseguró que dicha situación no abona al sector productivo y laboral del estado.
Pugnó por el diálogo y la negociación, dentro de la legalidad y el Estado de Derecho: Es necesario que se sienten a dialogar, y si hay una parte extorsionada o extorsionadora, tienen que dirimir esa situación, porque los afectados son los trabajadores, los proveedores y la propia comunidad.
Tener un centro de trabajo parado a nadie beneficia, concluyó.