Empresarios de Zacatecas y del país se mostraron decepcionados con la Estrategia Nacional de Seguridad presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que dicha estrategia menciona muy pocas rutas en materia de procuración de justicia.
Aun cuando acepta que anualmente se cometen en el país más de 31 millones de delitos y 99% quedan impunes, difícilmente se puede entender una estrategia de seguridad que no involucre a la Fiscalía General de la Republica y el Sistema de Justicia.
Añade además que el documento presentado por el Gobierno de México no contiene tiempos de implementación de las estrategias propuestas ni los responsables de ejecutarlas, también adolece de la asignación de partidas presupuestales para su ejecución.
En pocas palabras, el empresariado se mostró decepcionado, y preocupado, ya que con una inversión de solo el 0.8% del PIB en seguridad interna y sistema judicial, Mexico ocupa el último lugar en inversión en seguridad entre los 33 países miembros de la OCDE.