El gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó el uso de gas lacrimógeno para contener la manifestación que alcaldes de una centena de municipios del país realizaron esta mañana a las afueras de Palacio Nacional para exigir una mayor asignación de recursos.
El Vocero del gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, aceptó el uso de gas lacrimóngeno en Palacio Nacional. Más tarde por medio de un comunicado de prensa el Gobierno de México dio a conocer los hechos registrados en la mañana.
En el boletín se consignó que esta mañana, un grupo de alcaldes encabezados por Enrique Vargas del Villar (Huixquilucan), Juan Hugo de la Rosa García (Nezahualcóyotl), Francisco Javier Castellón Fonseca (Tepic) y Víctor Manuel Manríquez González (Uruapan), arribaron a Palacio Nacional acompañados por el legislador Juan Carlos Romero Hicks, e intentaron entrar con la intención de ser recibidos en audiencia.
En el comunicado se aseguró que desde el primer momento fueron atendidos por la coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya, quien ofreció una mesa de trabajo por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) para escuchar los planteamientos.
No obstante, el boletín señala que la respuesta de los alcaldes fue negativa e irrumpieron por la fuerza a través de Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores –dado que se trabaja desde andamios en la reparación de la fachada- y peatones, además de que agredieron al personal de seguridad.
Por esa razón dice el comunicado, con fines disuasivos se dispersó lo que el documento califica como “una dosis moderada de aerosol defensivo natural” en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona.
El titular de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández González, atendió al grupo para ofrecer nuevamente una mesa de atención. Acordaron regresar en próximos días para continuar el diálogo.