Guadalupe.- La recesión económica en el estado de Zacatecas lleva 10 meses, y a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) le preocupa que después de tres trimestres el gobierno anuncie este grave problema para el sector. Hacen un llamado al gobierno para generar políticas y hacer frente.
“Desde hace 2 años, en Zacatecas no hay una política de estado clara de impulso al desarrollo económico”, declaró Alejandro Enríquez, presidente del COPARMEX delegación Zacatecas. La falta de esta política ha impedido que el estado crezca como se espera en el sector privado, igualmente, que los empresarios son los primeros en resentir la crisis, por lo que es necesario impulsar el desarrollo empresarial.
Enríquez afirmó que el gobierno del estado debería de dejar de buscar “soluciones de fuera” e impulsar el sector empresarial e industrial propio de la entidad, para activar ese sector de la economía.
Dijo que las estrategias económicas han fallado, por lo que deben reconstruir las políticas económicas para impulsar las actividades del sector primario, como la ganadería, minería y la agricultura, para poder activar una economía empresarial e industrial subsecuentemente.
Señaló que se debería de instar a las empresas mineras a generar proveedores locales para activar la economía en el estado, ya que el sector industrial se encuentra con poca explotación, como lo mencionó antes, por lo que se podría tener una mejor captación de crecimiento en la economía local.
También señaló que la falta de empleo que proporciona el sector privado es un hecho que al gobernador “no debe preocuparle”, luego de que esta mañana declarara que no se recortan empleados del gobierno del estado derivado de que el sector privado no puede acomodarlos, razón por la que insta a la secretaría de economía impulsar más la actividad emprendedora, para generar aún más empleos.