La economía de México entró en una recesión leve durante el primer semestre de 2019 y se estancó en el tercer trimestre, según datos revisados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicado el lunes, un revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las cifras actualizadas que la economía se contrajo un 0.1% en términos desestacionalizados durante el primer y segundo trimestre del año, luego reducirán el mismo margen en los últimos tres meses de 2018.
Los economistas suelen definir una recesión cuando el Producto Interno Bruto (PIB) alcanza dos trimestres consecutivos de contracción.
En una notificación preliminar publicada a fines de octubre, el INEGI informó que la economía había crecido un 0.1% durante el período julio-septiembre. Sin embargo, esa cifra se revisó a la baja para mostrar que el PIB apenas avanzó 0.01%.
“Esperamos que el PIB real no registre ningún crecimiento en 2019 y se ajuste a un modo de avance del 1.1% en 2020”, dijo el analista de Goldman Sachs, Alberto Ramos.
La confianza de los inversionistas en México, la segunda economía más grande de Latinoamérica, ha visto sacudida por una serie de medidas de López Obrador.
En particular, su decisión de cancelar un aeropuerto específicamente construido de 13,000 millones de dólares para Ciudad de México y un nacionalismo petrolero a diferencia de la gestión previa, acciones que han generado dudas sobre su gestión económica.
AMLO asumió en diciembre de 2018 con la promesa de acelerar el crecimiento al 4% anual. Sin embargo, la economía se ha desacelerado y el mandatario ha tratado de desviar las críticas diciendo que los más pobres de México se han beneficiado de sus políticas.
Los datos del INEGI cambiaron durante los primeros nueve meses de 2019 el PIB mexicano no cambió en términos ajustados en comparación con el mismo período del año pasado.
Un desglose de esas cifras arrojó que las actividades secundarias, que incluyen la minería, petróleo, construcción e industrias manufactureras, cayeron un 1.7% respecto al año anterior durante el período enero-septiembre.
En el mismo período, las actividades terciarias (comercio y servicios) aumentaron un 0.6%, mientras que las actividades primarias, que abarcan la agricultura, la pesca y ganadería, aumentaron un 2.2%, dijo el INEGI.
En términos no ajustados, la economía se contrajo un 0.3% en comparación con el año anterior durante el tercer trimestre, las estadísticas de los datos. (Reporte de Diego Oré y Dave Graham; Editado por Abraham González)
Reuters