Existen diversas empresas mexicanas que ofrecen una alternativa para la prohibición de plásticos de un sólo uso, han innovado en el desarrollo de productos desechables que no dañan al medio ambiente, ni a la salud humana.
En diferentes estados de la república mexicana se llevan a cabo acciones para la eliminación de productos tanto de plástico como de unicel de establecimientos. Con una Norma Ecológica, la capital de Zacatecas se une, a partir del 1 de enero del próximo año a esta iniciativa, así lo anunció el presidente municipal, Ulises Mejía Haro.
En entrevista, Carlos Camacho, director de Ecoshell –empresa que ofrece una alternativa ecológica– dijo que la prohibición de plásticos, “es un tema importante, porque creo que la sociedad se ha encargado de usar a destajo y destajo los productos de plástico y esto es un medida regulatoria, porque viene a controlar el consumo excesivo para cuidar el medio ambiente.”
Esta empresa mexicana, fabrica productos elaborados con un recurso totalmente renovables a diferencia de los oxodegradables, que dañan al medio ambiente, debido a que su base sigue siendo plástico.
Desde hace diez años, Carlos Camacho inició con el proyecto en la universidad, cuando cursaba la materia de desarrollo sustentable. Buscó tendencias para cuidar el medio ambiente a futuro. En su preocupación, consideró el daño que hacen los productos de plástico de un solo uso, e innovó en la producción de empaques renovables para sustituir el plástico y el unicel.
Los productos desechables biodegradables; son elaborados de materias primas como fécula de maíz, caña de azúcar y paja de trigo, a base de biomasa.
Los días que tarda en degradarse un producto de estos, va a depender de la condición climática y los microorganismos que se generen, por lo que se recomienda tirar en una composta orgánica, para que el producto regrese a la tierra en un aproximado de 240 días, en contraste con los productos de plástico que tardarían hasta 1500 años.
Para su producción, se han realizado estudios en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre la biodegradabilidad y compostabilidad. Ten la seguridad de que ese vaso, o cubierto realice su proceso de descomposición rápido, pues los microorganismos que se alimentarán de su materia prima, están hechos a base de plantas.
El empresario compartió estar contento con el tema de la regularización, pues más gente se une a esta iniciativa por el medio ambiente:
“Vemos a México con el tema del medio ambiente con dos vertientes, una que vamos muy tarde con el tema de la regulación e incentivos por parte del gobierno para cuidar el medio ambiente y por otra parte vemos una sociedad que cada vez le gusta más cuidar el medio ambiente y preocuparse de sus consumos para tener el menor impacto posible en México”, afirmó Carlos Camacho, director de Ecoshell.