Zacatecas. – Las vaporeras llegaron, las garrafas llenas de atole y los anafres con carbón se encendieron, desde las diez de la mañana de este sábado, la gente se empezaba a acercar a la carpa montada en la plazuela Miguel Auza, para degustar de unos buenos tamales en el Segundo Festival del Día de la Candelaria.
El olor se comenzó a esparcir por los alrededores, la gente se comenzaba a formar en las variedades de tamales que los expositores ofrecen, desde tamales asados al carbón, pasando por los tradicionales salidos directamente de la vaporera, hasta emblemáticas preparaciones con este platillo típico de México, como las tortas de tamal de la Capital del país.
Tamales tradicionales como los rojos y los verdes, de carne de puerco y pollo, hasta los preparados de menor visibilidad tradicional, como los de picadillo y de rajas, todos estos, fueron degustados por los zacatecanos, familias enteras y uno que otro visitante que aprovechó el puente para visitar la ciudad colonial de Zacatecas.
No se puede llamar un festival de la candelaria, con los típicos tamales, sin un atole de guayaba, un champurrado, o uno muy tradicional de pinole, el favorito de los más grandes de la familia. Luego de que tenían el paquete completo de tamal con atole, algunos volvían a sus actividades, se sentaban en las bancas de la plazuela, o en las mesas acondicionadas para este festival.
Si se te antojaron unos tamales por este día de la candelaria, el Segundo Festival de la Candelaria seguirá hasta el próximo domingo 2 de febrero, en la misma plazuela, desde las 10 de la mañana, para la degustación de todos los zacatecanos.