La Asociación de Recursos Hídricos y Medio Ambiente de Zacatecas, junto con otros representantes de asociaciones civiles, exigieron que se suspenda el incremento y se respeten las tarifas del 2019, luego del reciente aumento a las tarifas del agua por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ).
En el vestíbulo del Congreso del estado, los manifestantes exigían se suspendiera el cobro “excesivo” en las nuevas tarifas del agua por parte de JIAPAZ, pues aseguran que han recibido quejas de incrementos hasta por más de 5 mil pesos en algunos casos, que anteriormente, pagaban menos de trescientos pesos.
Declararon que el incremento que se debe realizar por ley cada año, debe estar ajustado a los niveles de inflación, dados por el Banco de México, por lo que se podría entender que el incremento debería ser de un máximo del 10%, sin embargo, esto no se acató, y la JIAPAZ aumento en ciertos recibos hasta 30 veces más su costo del 2019.
Señalaron que los incrementos no tienen sustento jurídico ni técnico, pues afirmaron ser una “jugada gubernamental”, pues afirman que se hace a manera de respuesta por lo que llamaron “proyecto fallido” a la presa Milpillas.
Por todo lo anterior, exigieron se monte una mesa de dialogo entre el consejo directivo de la JIAPAZ, los cuatro alcaldes que integran la junta, así como la comisión de agua potable y medio ambiente de la LXIII legislatura del estado, junto con las asociaciones civiles, para atender el caso.
Durante la rueda de prensa, la diputada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Alma Dávila Luévano, y el diputado por Encuentro Social (PES), Javier Calzada Vázquez, que respaldaron a los lideres de las asociaciones civiles, para que se revise el aumento al vital líquido en los municipios de Vetagrande, Morelos, Guadalupe y Zacatecas.