México. – El Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS ) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, (SNTSS ) acordaron implementar medidas para salvaguardar la salud y seguridad de sus trabajadores, dar continuidad a las actividades y mantener el funcionamiento de la institución.
Los trabajadores que tengan mayor riesgo de complicaciones en caso de infección por el virus, desempeñarán sus funciones desde su hogar.
Esta medida aplica desde personal de 65 años o más; mujeres embarazadas o en lactancia; personas con padecimientos crónico degenerativos, problemas cardiovasculares, hasta obesidad mórbida y VIH.
Estos lineamientos como medidas preventivas y de responsabilidad ante la contingencia del COVID-19 empezarán a operar a partir del 23 de marzo.
De acuerdo con las autoridades, se priorizará la plantilla de insumos, equipamiento, tiempo extraordinario y demás medidas para fortalecer la operación en los hospitales de referencia y reconversión establecidos por el instituto.
Sobre el servicio de guarderías para el personal de salud, se realizará funciones esenciales y reforzará el filtro de entrada con un médico general, procurando que las trabajadoras y trabajadores con hijos en etapa escolar o alguna discapacidad realicen actividades desde su casa.