EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió en una entrevista emitida este domingo que los medios se fijen más en la situación de COVID-19 en México y menos en la de su país, e insistió en que el tiempo le dará la razón y la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus “desaparecerá”.
El mandatario también afirmó que Estados Unidos tiene “una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo”, algo que el entrevistador, el periodista Chris Wallace, le rebatió al recordar que, de acuerdo con el análisis de Johns Hopkins, el país es el octavo del mundo en ese índice, por encima de al menos doce naciones más.
Según esa universidad, si se analiza el número de muertes por cada 100 casos confirmados, EE.UU. tiene menos fallecimientos que el Reino Unido, México, Irán, Egipto, Indonesia, Irak y Brasil; pero más que Perú, Kirguizistán, Bolivia, Colombia, Filipinas, Chile, India, Pakistán, Argentina, Rusia, Sudáfrica y Bangladesh.
Preguntado por su afirmación de febrero de que el Covid-19 “desaparecerá” algún día “como si fuera un milagro”, el presidente insistió:
“En algún momento tendré razón. Desaparecerá, y yo tendré razón”.
Trump aseguró que no está de acuerdo “con la afirmación de que si todo el mundo llevara mascarilla, esto desaparecería”, a pesar de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de su Gobierno dijeron esta semana que si todos los estadounidenses se pusieran esa prenda de protección, el coronavirus estaría “bajo control” en ocho semanas.
El mandatario señaló que “las mascarillas también causan problemas”, sin aclarar a qué se refería, y se opuso a la idea de decretar su uso obligatorio porque quiere que la gente tenga “una cierta libertad”.
Y días después de que uno de sus asesores económicos, Peter Navarro, atacara en un artículo de opinión al principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, Trump aseguró que tiene una “relación muy buena” con ese experto en enfermedades infecciosas, pero agregó: “Es un poco alarmista”.