Zacatecas. – Las ciudades hermanas de Zacatecas y Orihuela, España, realizaron un foro virtual en el que compartieron las fiestas de Moros y cristianos de cada uno, en el panorama de la emergencia del Covid-19.
Con la participación de los alcaldes Ulises Mejía Haro y Emilio Bascuñana Galiano, así como cronistas de cada ciudad y participantes de esta fiesta en común, se lamentó que este año no se pudo realizar esta fiesta tradicional.
Antonio Luis Galiano Pérez, cronista de Orihuela, explicó que hay datos documentales desde 1579 de la celebración de moros y cristianos en esta zona, de las cuales solo se tienen conocimiento de ellas hasta 1586.
“La fiesta de Moros Cristianos sufre un retardo de cuatro siglos, y no es hasta 1974 cuando se consigue que un grupo de Orihuelos lleven a cabo lo que entendemos como la reconquista de Moros y Cristianos que prácticamente han llegado a tener el interés turístico nacional” explicó.
Agregó que, pese a la epidemia, este año, la parte religiosa de la celebración de Moros y cristianos en Orihuela se pudo celebrar con las medidas sanitarias necesarias el pasado 17 de julio.
Por otro lado, Francisco Cortés Navia, cronista de las Morismas de Bracho en Zacatecas, detalló de la organización de esta celebración cumpliría 197 años de su representación, con al menos tres interrupciones, una de ellas fue en 1863 con la intervención francesa, otra de ellas fue la Batalla de Zacatecas el 23 de julio de 1914, y en 1832 por un conflicto entre autoridades y la iglesia. Y por cuarta ocasión la pandemia del Covid-19 suspenderá la festividad religiosa.
Explicó que al menos 19 mil 347 actores fueron los que participaron en la representación del año 2019, y el número de espectadores asciende a los más de 80 mil personas, resalto “quien participa en las Morismas de Bracho lo realiza por tres cosas esenciales, la fe, la tradición que se hereda de generación en generación y por curiosidad”.