México. – El Gobierno de México firmó un acuerdo específico para realizar compras consolidadas de medicamentos, equipos médicos y vacunas en el exterior del país a precios competitivos, con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el acuerdo se implementó para hacer frente a la corrupción en la compra de medicamentos.
“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas. Es muy importante este convenio porque el gobierno ya no va a comprar, compra la ONU con toda la transparencia”, enfatizó.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que la firma del convenio implica asistencia técnica en las licitaciones por parte de la UNOPS al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“la industria nacional no queda excluida, no le impide participar en los procesos de licitación que se llevarán adelante a nivel internacional por estos organismos, sin embargo, sólo podrán ser consideradas aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad”, aclaró el secretario.