Zacatecas. – Del 1 al 17 de agosto, se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de fomentar este acto natural para mejorar la salud de los bebés en todo el mundo.
En Zacatecas el colectivo Nantzin, realiza un programa dedicado a la lactancia materna con ponencias como: lactancia como derecho humano; Inclusión de la diversidad sexual en la lactancia; Mitos, estigmas y prejuicios sobre la lactancia materna: nuestro derecho a ejercer, entre otros.
Estas se publicarán a través de su página de Facebook: Natzinzac, a partir del 3 de agosto, asimismo, durante los dos primeros días del mes, compartirán fotografías y videos de testimonios de madres que relatan sus experiencias sobre este tema.
Con la Semana Mundial, se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990, con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
Beneficios de la lactancia materna
De acuerdo al UNICEF, la leche materna contiene los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse; contiene anticuerpos especiales que protegen al bebé contra infecciones respiratorias, gripe, asma, infecciones de oído, diarreas, alergias, entre otras enfermedades; también reduce el riesgo de malnutrición infantil y es de fácil digestión y evita el estreñimiento.
Para la madre, también ofrece beneficios como reducir el riesgo de depresión post-parto y la anemia; ayuda a bajar de peso y previene el cáncer de mama, de ovario y el riesgo de osteoporosis después de la menopausia.