El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de quien o quienes resulten responsables, por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México.
Desde el viernes la SECTUR presentó a través de su portal VisitMexico inconsistencias en la información y en la traducción al idioma inglés, lo que provocó que los nombres de los estados se tradujeran literalmente, por lo que fue motivo de burla por parte de exfuncionarios, empresarios y usuarios de redes sociales.
Ante esto, dijo Miguel Torruco, titular de la Sectur que “la dependencia se deslindó de las traducciones absurdas e incongruentes que en inglés aparecieron en el portal VisitMexico, y expresó su más enérgico rechazo en contra de quien dolosa y tendenciosamente subió información para ridiculizar y dañar la imagen turística de México”.
Explicó que, con motivo de la disolución y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el portal VisitMéxico pasó a depender de la Sectur para continuar ofreciendo los servicios digitales de promoción turística, la cual celebró con la empresa privada Braintivity, presidida por el empresario Marcos Achar.
El 24 de julio pasado, apareció en el sitio visitmexico.com una leyenda que decía: “Suspensión por falta de pago”, lo cual ocasionó que la página quedara inhabilitada “y es de nuestro conocimiento que fue causado por un tercero llamado Tecnocen.com, quien presuntamente mantenía una relación comercial con la empresa Braintivity”.
Tras la revisión realizada, al momento se ha encontrado que, en cuanto a la entrega de los dominios, se efectuó la recepción de la cuenta ligada a visitmexico.com, pero el dominio está bloqueado en su acceso debido a su transferencia, dado que Tecnocen.com, pagó a su nombre la renovación de los dominios a Network Solutions para 2020, teniendo en consecuencia el control absoluto.