El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que de comprobarse que México fue espiado por el Gobierno de Estados Unidos se trataría de un hecho “totalmente inaceptable”. Sin embargo, descartó algún daño en la relación con Washington.
“Hemos pedido, a través de la cancillería que haya un informe a todas estas especulaciones y a todos estos temas que han surgido en prensa, que haya una explicación de parte del Gobierno sobre este tema en particular, que haya una explicación que esclarezca los señalamientos o estas afirmaciones que se han hecho de un eventual espionaje, y que queremos conocer, si es tal resulta completamente inaceptable”, dijo el titular del Ejecutivo federal en su primera referencia sobre el tema.
Cuestionado al término de un evento en Baeza, Chihuahua, dijo: “En este momento no hay una condición que altere el clima de respeto y de cordialidad que hemos establecido con el Gobierno de Estados Unidos”.
Por su parte, legisladores del PRI, PAN y PRD exigieron una investigación al Gobierno federal para saber si el expresidente Felipe Calderón permitió el espionaje de Estados Unidos en México.
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, consideró que México debe exigir a Estados Unidos una explicación del presunto espionaje, aunque no se sorprendió de esta práctica ilegal internacional.
“Ha sido una práctica común de siempre, lo hemos sabido de toda la vida, lo que pasa es que no lo teníamos comprobado. Todo mundo sabía que se espiaba aquí desde la Guerra Fría; sin embargo era algo así como un secreto a voces”.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, destacó que la amistad entre países no se hace con espionajes sino con colaboraciones.
“Me parece que hay que investigar a fondo si fue verdad que el presidente Calderón lo autorizó; tengo mis dudas, no tengo la certidumbre, pero creo que es un mal principio”.
El líder de la bancada del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, exigió que se aclare y se investigue si hubo benevolencia por parte de Calderón Hinojosa.
“Una, si fue una decisión o un acuerdo o complacencia o valores entendidos, y dos si es una más de las prácticas recurrentes que lleva a cabo el Gobierno estadounidense, ya que se espían entre ellos”.