Zacatecas. – El Frente de Sindicatos Unidos para la Educación en el estado de Zacatecas, (FSUEEZ), exigió el cumplimiento de los pagos y todas las prestaciones estipuladas en el contrato colectivo de cada institución.
En conferencia de prensa, el FSUEEZ, explicaron que están “cerrando filas”, para la conclusión del 2020, donde se exige el pago en tiempo y forma de salarios, así como de las prestaciones de la Universidad Politécnica de Zacatecas, los Cecytez, la Universidad Tecnológica de Zacatecas, CONALEP y Colegio de Bachilleres.
Los dirigentes sindicales dieron a conocer el faltante para el cierre del año donde Gerardo García Murillo, explicó que para el Colegio de Bachilleres es de al menos 70 millones de pesos; Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, anunció que el Cecytez tiene un déficit de 40 millones de pesos; por su parte Gonzalo Franco, Secretario General de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, refirió un faltante de 16 millones de pesos; Arquímedes Ortiz Rivera de la Universidad Politécnica de Zacatecas, sentenció que se requieren 2 millones de pesos y Emanuel Morales Valtierra explicó que para el Conalep son 6 millones de pesos para concluir 2020.
Sin aumento salarial, hay estallamiento a huelga.
A un par de meses de que termine el año, Arquímedes Ortiz Rivera secretario general del Sindicato Único del Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas, así como Gonzalo Franco, Secretario General de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, dieron a conocer que no se ha cumplido con el aumento salarial este 2020 del 3.4% como se estipula en el contrato colectivo.
Detallaron que, de no cumplirse, ambas instituciones anunciaron su estallamiento a huelga se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre.
“Estamos conscientes obviamente de la situación económica que priva no solo a nivel estatal, nacional y mundial sin embargo esto viene de un recurso presupuestado y que viene previamente etiquetado” concluyo Gerardo García Murillo.