Zacatecas. – El Bloque por la Defensa de los Derechos de la Comunidad Universitaria exigió detener el proceso electoral de la Universidad Autónoma de Zacatecas, hasta que haya condiciones para llevarlo a cabo.
Verónica Aguilar Vázquez, integrante de este bloque expuso que esta petición se realiza debido a que, el proceso electoral virtual, no garantiza la certeza jurídica y la democracia universitaria.
“Estamos en contra de que la elección se realice precipitadamente para favorecer los intereses personales de un grupo y no del bienestar común, certeza, legalidad y democracia de la comunidad universitaria. Estamos en contra de que se violente cínica y descaradamente nuestra normatividad interna y nuestros derechos políticos, poniendo en riesgo la estabilidad y gobernanza universitaria” comentó.
En este sentido, también exigieron la presentación pública de la aplicación tecnológica en la que se propone realizar la elección virtual, ya que manifestó se debe de tener imparcialidad en el proceso, por ello la importancia de que esta cuente con la seguridad necesaria para ataques externos.
En esta conferencia de prensa virtual, participó María Teresa Villegas Santillán, directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, así como Miguel Moctezuma Longoria, quienes se sumaron al llamado.
“Hemos propuesto al presidente de la Comisión electoral un auditor externo, un auditor de un despacho internacional, ya que las tecnologías son internacionales para efecto de que se pueda verificar cuando el sistema ya esté en condiciones se pueda verificar su viabilidad en términos efectivamente de imparcialidad, certeza” mencionó Villegas Santillán.