Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciará la desaparición de órganos autónomos, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) sentenció que su desaparición “no generará ahorros ni eficiencias presupuestales”.
Mediante un comunicado, siete representantes de la Sociedad Civil en el SIPINNA: Aranzazu Alonso, Nelia Bojórquez, David Calderón, Isabel Crowley, José Ángel Fernández Uría, Teresita Lanzagorta y Consuelo Morales, expusieron que se invisibilizará a la niñez de la población y pondrá en desventaja a aproximadamente 40 millones de personas.
Por lo que hicieron un llamado a la sociedad mexicana en general, y a los colectivos que atienden los derechos de niñas, niños y adolescentes, a expresar su rotundo rechazo al desmantelamiento del SIPINNA y al traspaso de sus tareas al Sistema Nacional DIF, que tiene un enfoque únicamente asistencial y no cuenta con atribuciones para garantizarles todos sus derechos.
Contrario al argumento del presidente de que lo que se busca es ahorrar recursos, la desaparición del SIPINNA no abonaría en esa dirección, ya que es un mecanismo de articulación sin presupuesto, que únicamente coordina esfuerzos de instituciones que ya tienen sus propios recursos asignados.
Aclararon que el SIPINNA no otorga ningún beneficio a particulares, no firma contratos ni genera una burocracia excesiva.
Por último, los representantes convocan a la ciudadanía a alzar la voz por la niñez, impidiendo que las instituciones que han sido creadas para su protección sean debilitadas y desarticuladas. Quienes perderían con una decisión así no son los gobiernos ni sus funcionarios; pierde una generación entera de mexicanos.