En diciembre de 2012 vencerá el plazo fijado por la Comisión Nacional del Agua delegación Zacatecas para que 64 localidades mayores a 2 mil 501 habitantes del estado, cuenten con plantas de tratamiento para limpiar sus aguas residuales, informó la Conagua en comunicado de prensa.
Las localidades y municipios que no acaten la instrucción presidencial de conformidad con el Decreto Presidencial publicado el 24 de diciembre de 2007 serán acreedores a una multa. Se prevé que 24 localidades no cumplirán con esta obligación.
Lo anterior, ya que por ley los municipios que vierten sus aguas residuales sin tratamiento, deben pagar derechos de descarga en virtud de la contaminación que generan el verter aguas crudas al medio ambiente.
A la fecha Zacatecas cuenta con infraestructura de saneamiento para tratar el 43 por ciento de las aguas residuales generadas por todos los habitantes del estado.
Para ayudar a las localidades e cumplir dicha meta la Conagua diseñó el Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales al que están adheridos 43 de los municipios de la entidad.
A través del PROSANEAR se suscribieron Solicitudes de Adhesión al decreto para la condonación de adeudos históricos por descargas anteriores a 2007 por una parte, además que ha permitido la asignación de más de 8 millones de pesos para facilitar la Rehabilitación, construcción y mantenimiento de las plantas, cuando se les asigna recursos hasta por el monto pagado a los municipios que cumplen con estándares establecidos de calidad de agua tratada.
En el año 2011 construyeron plantas de tratamiento en los municipios de Villa de Cos, Villanueva y Zacatecas, a través de la Jiapaz este ultimo. Se descartó el proyecto para la construcción de la planta de tratamiento en Tlaltenango debido a la decisión de cambio del proyecto.
Este año se concluirá la planta Poniente que tendrá una capacidad de tratamiento de 160 litros por segundo, en tanto que las plantas de Villanueva sanearán 10 litros por segundo y 15 lps la de Villa de Cos.
Son 15 los municipios que tienen localidades ya obligadas a tratar las aguas y que no cumplirán con la obligación del tratamiento. Las localidades pendientes habrán de pagar continuar pagando los derechos por descargas de agua residuales, que representan montos importantes hasta que construyan la infraestructura de saneamiento.