“Lo que necesitamos saber acá de primera mano es cuál es exactamente la propuesta de la empresa, qué es lo que está pretendiendo. Desde luego, estamos buscando que ambas partes, tanto trabajadores y habitantes, como empresa, puedan armonizarse; lo derechos de los habitantes son fundamentales, pero la necesidad también de una fuente de empleo lo es, entonces, no podemos cerrar los ojos de un lado, o cerrar las puertas del otro. Estamos buscando cómo armonizar los intereses, ambos legítimos, para que las cosas funcionen bien por allá.”
Lo anterior ante la pregunta específica de si permitiría que el empresario Carlos Slim se apoderara del poblado de Salaverna.
Conflicto Salaverna
El día de ayer representantes del ejido Salaverna en compañía del diputado independiente Gustavo Muñoz Mena, ofrecieron una conferencia de prensa para exponer el conflicto que existe entre la minera Tayahua Frisco, propiedad del multimillonario Carlos Slim y los pobladores del ejido ubicado en el municipio de Mazapil, ahí expusieron lo siguiente:
Desde hace dos años, la minera Tayahua Frisco, propuso a los aproximadamente 300 pobladores de Salaverna, reubicarlos en otra zona para poder realizar explotación a cielo abierto.
A la fecha, tan solo 35 familias se han mudado a la unidad habitacional de siete hectáreas llamada “el nuevo Salaverna”, espacio donde la empresa minera pretende reubicar al resto de las familias que actualmente habitan un predio de mil 200 hectáreas. De acuerdo con habitantes de dicho ejido, quienes se mudaron trabajan en la mina y lo hicieron presionados bajo la amenaza de ser despedidos.
Habitantes de Salaverna denuncian que personal de la minera les presiona para que se muden a las casas que les construyeron, pero que no lo hacen porque estas no tienen las condiciones necesarias para una vida digna.
Los pobladores solicitan: áreas verdes, una iglesia, una plaza, una clínica, casas más amplias y agua potable, es decir, las mismas cosas con la que contaban en Salaverna y que no quieren construir o dotar a la Nueva Salaverna.
Además, los pobladores de Salaverna, exigen de la empresa una indemnización por sus terrenos, ya que estarán entregando a la minera tierras con árboles frutales y tierras de pastoreo para su ganado, indemnización que minera Tayahua no les quiere dar bajo el argumento de que las tierras le pertenecen.
No obstante, la empresa de Carlos Slim tan solo cuenta con una concesión del gobierno federal para explorar y explotar la tierra y no así un título de propiedad.
Los pobladores de Salaverna por su parte tampoco tienen escrituras de los terrenos que habitan, pero a su favor argumentan habitar por generaciones el poblado desde hace más de cien años.
Los habitantes del ejido muestran disposición de dialogar con los representantes de la minera y llegar a un acuerdo, para tal fin, han solicitado la intervención del gobierno estatal para que les apoye a conseguir la indemnización que les solicita y condiciones de vivienda más dignas.