La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Municipios del estado de Zacatecas se aprobó en lo general la semana pasada, pero, ya que el diputado priista Felipe Ramírez propuso una serie de reformas a dicha ley, las mencionadas reformas pasaron a revisión de la Comisión Jurisdiccional para su aprobación, no se aprobaron, entonces la ley volvió a la sesión ordinaria de la 60 legislatura para ser votada en sus términos, es decir, tal cual sin modificación o con las reservas aprobadas por la Comisión Jurisdiccional, de tal manera que las reservas propuestas por Felipe Ramírez ya no tenían cabida.
Durante la tercera sesión, 15 votos, donde se incluía todos los de la fracción parlamentaria del PRI, fueron anulados porque se pronunciaron a favor, pero de la serie de reformas que propuso el priista Felipe Ramírez, es decir, votaron por un asunto fuera de la mesa de votación establecida para la sesión.
El presidente de la mesa directiva de la 60 legislatura durante el mes de abril, Osvaldo Contreras, lo explica como sigue:
“No valían las reservas (del diputado Felipe Ramírez), porque sometimos a votación (la Ley) en sus términos o con las reservas del dictamen hecho por las diputadas Geovanna Bañuelos, María de la Luz Domínguez, por lo tanto, se queda tal y como esta, es decir, se aprobó en sus términos, lo que ellos (los priistas) estaban votando no existía en la votación porque eso nunca lo dictamino la Comisión (Jurisdiccional), osea nunca hubo un dictamen. Lo que ellos (priistas) traían era un escrito vacío donde mencionaban esos artículos, pero obviamente no proceden. Todos los del PRI votaron por algo que ni siquiera estaba a votación, por algo que ellos inventaron”.
Luego de la aprobación, posibles escenarios
Osvaldo Contreras explicó que luego de su aprobación, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Municipios del estado de Zacatecas pasará a revisión del ejecutivo para su aprobación y publicación, para vedarla o para regresarla al poder legislativo con observaciones.
Otra posibilidad es que los diputados del PRI, inconformes con la aprobación impugnen la ley.
Una tercera posibilidad es que, si el ejecutivo aprueba la ley y la pública, luego la fracción parlamentaria del PRI promueva reformas a los artículos de dicha ley.
Amenazas
El presidente de la mesa directiva de la 60 legislatura, señaló que antes de realizarse la tercera sesión extraordinaria que tenía como único punto del orden del día la votación de la Ley mencionada, recibió una serie de amenazas y llamadas para presionarlo a que no aprobara la ley en sus términos.
Osvaldo Contreras precisó que las amenazas fueron de funcionarios del gobierno estatal, principalmente de la Contraloría Interna, así como de diputados de la fracción priista.
Al diputado le amenazaron de quitarle la presidencia de la mesa directiva, y de no aprobar en lo venidero las iniciativas de Ley propuestas por el PRI, es decir, de ya no generar más acuerdos con la bancada blanquiazul.