Durante el plantón, ninguna autoridad intentó dialogar con los afectados, pero el contingente decidió ingresar al inmueble para solicitar atención de parte del presidente de la JLCA, Carlos Almaraz Núñez, quien los recibió en su despacho.
Los inconformes mostraron a Almaraz su indignación y desconcierto por los repetidos errores que ha cometido la instancia a su cargo, a lo que el funcionario reconoció que son “cosas que no deberían de ocurrir”; sin embargo, aseguró que “no se cae todo el caso” y que el procedimiento continuará.
Se comprometió a que se desarrollarán las diligencias necesarias para que en un plazo de tres o cuatro meses quede resuelto el expediente, de acuerdo con el resultado que arrojen las pruebas presentadas por las partes.
El 2 de mayo de 2011, más de 40 empleados de la editora de La Jornada Zacatecas se quedaron sin trabajo por el retiro de la franquicia por parte de la empresa matriz. De ellos, 21, principalmente del área editorial, decidieron acudir a las autoridades laborales para exigir la indemnización de ley, ya que Ciudadanía Democrática comenzó a desmantelar los equipos, sistemas y talleres sin dar explicación sobre los hechos.
A pesar de que los afectados acudieron a las instancias de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, Defensoría Pública del Estado y Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la empresa retiró todos los activos del edificio sin que la JLCA aplicara el embargo precautorio, por razones desconocidas, lo cual hoy se le mencionó a Almaraz.
La JLCA y la defensa de los reclamantes, en varias ocasiones citaron a los afectados a diligencias fallidas en domicilios de la empresa. Sobre la última audiencia incidental, no se les avisó a los interesados y sólo concurrieron los abogados, dijeron a Almaraz, quien reconoció que no se avisó directamente a los demandantes.
Asimismo, le manifestaron que la paralización de caso por más de tres meses, obedeció conforme a lo que señala el expediente, a que la JLCA no notificó en forma a una de las partes demandadas, por lo que se le dejó abierto el camino para la promoción del juicio de nulidad, con los costos ya mencionados en los tiempos, además de otros riesgos jurídicos.
Almaraz reiteró que dicho incidente ya quedó resuelto y que el proceso continuará, para ahora sí, proceder al desahogo de las pruebas, aunque son “muchísimas”, alrededor de 52, que tendrán que desahogarse paulatinamente, según explicó.
Reporteros, fotógrafos, correctores y ex directivos de la Jornada Zacatecas consideran la posibilidad de acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para denunciar las omisiones en que ha incurrido la JLCA y en caso de procedencia para la aceptación de la queja correspondiente.
Asimismo, al ser la JLCA una instancia que depende de la Secretaría General de Gobierno, asumida actualmente por Esaú Hernández Herrera, se solicitará al funcionario la revisión de los actos para que en caso de negligencia o mala intencionalidad de funcionarios de la JLCA, se proceda a corregir la problemática.
En la movilización de esta mañana en las oficinas de la Junta, participaron Angel Amador Sánchez, Teresa Morales Duke, Alonso Chávez Landeros, Bet-birai Nieto Morales, Araceli Rodarte Solórzano, Elizabeth Amador Márquez, Alma Alejandra Tapia Hurtado, Martín Catalán Lerma, Jorge Vázquez Valdez, Carlos Iván García Sánchez, Javier Alberto Valadez Becerra, Miguel Ángel Núñez López, Enrique Israel Martínez Becerra, José Manuel Gutiérrez López, Oscar Arturo Báez Miguel y María Refugio Grey Martínez.