Iracundo por los epítetos lanzados en su contra delante de sus seguidores, Efraín Arteaga intentó quitarle el megáfono a Mauricio Maldonado, pero cuando estaba cerca de él, recibió un fuerte golpe en la cabeza.
Mareado por el fuerte impacto Efraín Arteaga intentó repeler la agresión pero Mauricio Maldonado abandonó inmediatamente el vestíbulo del Congreso.
En entrevista con Pórtico On Line Efraín Arteaga afirmó “Mauricio fue expulsado de nuestra organización, porque ya suman filas con quienes quieren ver a la organización de los braceros como negocio y no como lucha social”.
Añadió que “él y otros desde hace un par de meses están llevando a cientos y cientos de braceros de las comunidades zacatecanas, al pueblo de Nombre de Dios, Durango, con una señora que se llama María de la Luz Mijangos. Los lleva a que los roben”.
Esta señora, explicó Efraín Arteaga, se compromete con la gente a recuperarles sus contratos que están en poder de Carlos Marentes, en El Paso, Texas, y todos ellos en complicidad, están haciendo a la gente entregarle cantidades de entre $1,500 y $1,700 pesos, pero sobre todo les están recogiendo sus documentos originales”.
Finalmente enfatizó que “cuando les trae sus contratos esta señora, no se los entrega, sino que los manda con un Notario Público a sacar una copia certificada, de tal manera que el braceros se queda con la copia, pero ella se queda con el contrato original para seguirlos extorsionando”.