Lo anterior presuntamente tiene relación con balacera entre varios registrada la mañana de este lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde tres Policías Federales cayeron abatidos.
El enfrentamiento en la Ciudad de México de debió a que la autoridad federal investigaba en el aeropuerto el delito de tráfico de droga.
Sin embargo autoridades federales en el estado, sólo informaron que se trataba de la revisión a dichos establecimiento por el presunto delito de lavado de dinero y como parte del seguimiento de una primera revisión que se efectuó a estas mismas casas de cambio el pasado 20 de abril.
El operativo de revisión comenzó poco después de las 17:00 horas de este lunes, cuando las avenidas Juárez e Hidalgo, fueron cerradas y no se permitía acceso ni a vehículos ni a transeúntes.
Posteriormente con un importante operativo de seguridad, fue cateado un domicilio en la colonia Lomas de Bernárdez propiedad de Filemón Ayala, presunto dueño de dichas casas de cambió.
Versiones extraoficiales señalan que estos mismos operativos se aplicaron en municipios como Fresnillo, en donde la circulación al igual que en la capital, estuvo cerrada a la circulación vehicular y de transeúntes, esto en la calle Hidalgo y aledañas.
Lo mismo presuntamente ocurrió en los municipios de Jerez y Río Grande, en donde se habla incluso de revisión no sólo a las casas Prodira, sino a instituciones bancarias.
OPERATIVO SIMILAR AL DEL 20 DE ABRIL
El pasado 20 de abril se efectuó una acción similar, cuando se desarrolló un importante operativo de revisión a casas de cambio en el primer cuadro de la capital zacatecana, el dispositivo de seguridad estuvo compuesto por elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y personal de la Procuraduría General de la República PGR.
En su momento se informó que el operativo de acuerdo a fuentes federales, obedeció a la detención de Filemón Ayala, propietario de las casa de cambio Providencia y Prodira.
Así mismo en ese momento se dijo que la detención de este hombre se efectuó a inicios de esa semana, aparentemente en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, ya que portaba dos millones de pesos, cuya procedencia no pudo justificar.
Según esta versión, ya que en la ciudad de Zacatecas se encuentra ubica una casa de cambió Providencia, agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), derivado de las primeras averiguaciones acudieron a la entidad averiguar presunto lavado de dinero.