Agustín Caldera, comandante de dicha corporación, informó que durante todo el 2011 y los seis meses que han transcurrido 2012 ante esta dirección han sido remitidos cerca de 900 menos infractores, quienes sólo pueden ponerse a disposición del Juez Comunitario por faltas al bando de Policía y Buen Gobierno.
Explicó que la mayoría han llegado por infracciones menores como grafití, drogarse en la vía pública, ingerir bebidas embriagantes en la calle y escandalizar, mientras que otro más llegan por delitos del fuero común como; robo a casa habitación y robo a transeúnte.
Destacó que los menores detenidos oscilan en edades de entre los 12 y 17 años, siendo la primer edad mencionada, el menor de más corta edad que ha ingresado.
Así mismo indicó que la cifra de menores detenidos es muy alta, porque al ser menores de edad quedan en libertad de inmediato y no llevan ningún proceso penal, por lo que siguen delinquiendo a sabiendas que no va a pasar nada.
Dijo que cuando son detenidos se sigue un proceso muy sencillo, pues trabajo social se hace cargo de ellos, los entregan a los padres de familia “quizá con un regaño ó una llamada de atención” y el hecho no pasa a mayores.
Finalmente enfatizó que de los 900, unos 100 son reincidentes que pueden ser detenidos de cinco a seis veces de un menos de un mes.